IIB-INTECH - Sábado 29 de Abril de 2017
Instituto de Investigaciones Biotecnologicas
Instituto Tecnológico de Chascomús

"Dr. Rodolfo A. Ugalde"

Universidad Nacional de San Martín
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
IIB-INTECH UNSAM-CONICET

 Docencia
Ingeniería en Agrobiotecnología

Objetivo General
  • Brindar una sólida formación en las distintas áreas de la agrobiotecnología con formación de alta intensidad en los métodos y tecnologías en ella involucradas, posibilitando a los egresados su inserción en emprendimientos agrícola-ganaderos, de acuicultura y de producción de especies forestales y hongos; en organismos/centros de investigación científica públicos o privados; colaborando en el manejo y administración de sistemas productivos vegetales y animales así como en otras labores relacionadas con la agrobiotecnología, incluyendo entre ellas la docencia y la divulgación científica.
  • Impulsar proyectos de innovación tecnológica, así como de investigación, desarrollo, diseño y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en, y entre, instituciones científicas, académicas, industrias, establecimientos productivos u organismos públicos comprometidos con el desarrollo biotecnológico en las áreas agrícola-ganadera y de acuicultura.
  • Formar profesionales que sean reconocidos por su excelencia académica y por su compromiso con la sociedad, capaces de brindar servicios de extensión y cooperación con la comunidad, con la habilidad de incrementar la productividad y mejorar la calidad del producto final y de los servicios relativos a sus prácticas y con habilidad para promover la adopción de buenas prácticas de manejo que redunden en la aplicación de estándares de calidad que permitan el mercadeo de productos y subproductos a escala internacional.
  • Incorporar los conceptos de responsabilidad social y ética profesional como parte integral de la formación de recursos humanos altamente calificados.
  • Generar un espacio donde los alumnos y los docentes mantengan un vínculo estrecho a lo largo de la carrera, facilitando las consultas cruzadas, el proceso de enseñanza-aprendizaje y otorgando una visión ajustada de la realidad profesional.

Duración
    Diez cuatrimestres.
    Régimen de materias cuatrimestrales; 16 semanas por cuatrimestre y un total de 4960 hs.

Condiciones de Admisión
  • Los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología deberán haber aprobado –al menos- el primer año de una carrera afín (tal como Agronomía, Zootecnia, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Biología Molecular, Microbiología, Genética, Bioquímica, Química, Ingeniería en Alimentos u otras) en cualquier institución universitaria del país y poseer conocimientos básicos de temas de matemática, física y química.
  • Deberán presentar un certificado analítico que acredite las materias aprobadas en la institución universitaria donde cursaron sus estudios universitarios previos y rendir un examen de admisión que incluirá una entrevista personal.
  • Los candidatos serán evaluados por una comisión compuesta por miembros de la Unidad Académica, respecto de sus antecedentes académicos y personales, el grado de superación en el examen de admisión y desempeño en la entrevista personal. Los que ingresen recibirán una beca completa.

Título
    Ingeniero/a en Agrobiotecnología.

Modalidad
    Presencial.
    Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH). Sede Chascomús.

Diseño y Organización Curricular
  • La carrera tiene distribuida sus asignaturas en tres trayectos y cinco bloques curriculares:

    Trayectos

    1. Trayecto de Conocimientos Básicos
    2. Trayecto de Orientación a la Biotecnología
    3. Trayecto de Especialización en Agrobiotecnología
    1. Trayecto de Conocimientos Básicos (TCB)
    2. El TCB es un espacio de formación en ciencias exactas y naturales (Matemática, Biología, Química, Física y Estadística). Durante el desarrollo del mismo se adquieren los conocimientos básicos necesarios para afrontar los ciclos superiores de carreras interdisciplinarias en el área de ciencia y tecnología. Este trayecto comprende los cuatrimestres 1 y 2.

    3. Trayecto de Orientación a la Biotecnología (TOB)
    4. Durante este trayecto se profundiza el estudio de aspectos de las ciencias básicas específicamente relacionados con la biotecnología, adquiriendo el alumno conocimientos de ese campo. En el curso de este trayecto se intensifica, además, la formación experimental. El mismo comprende los cuatrimestres 3, 4, 5 y –parcialmente- el cuatrimestre 6.

    5. Trayecto de Especialización en Agrobiotecnología (TEA)

    En el tramo final de la carrera (TEA), que comprende los últimos cinco cuatrimestres, el alumno toma contacto con el área específica a la que se orientan sus estudios, a la par que –en el último año- realiza su Tesis, lo que le permite focalizar sus estudios en un área particular de la biotecnología agropecuaria y acuática.

    Bloques Curriculares

    1. Ciencias Básicas: Matemática, Física, Química, Biología y Estadística
    2. Básicas Biotecnológicas
    3. Aplicadas Biotecnológicas
    4. Complementarias
    5. Trabajo de Tesis de Ingeniería
    1. Las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos de ciencias exactas y naturales que aseguran una sólida formación conceptual para el sustento de la disciplina específica y la evolución permanente de sus contenidos en función de los avances científicos y tecnológicos.
    2. El bloque de Asignaturas Básicas Biotecnológicas propone al alumno un primer contacto con el campo específico del conocimiento, a partir de la sólida formación en Ciencias Básicas.
    3. El bloque de Asignaturas Aplicadas Biotecnológicas introduce al alumno en las distintas aplicaciones biotecnológicas: Biotecnología Vegetal, Biotecnología Acuática, Clonación y Mejoramiento Animal, Conservación de la Biodiversidad, Producción Vegetal, Producción Animal y Análisis e Instrumentación Biológica. Este bloque incluye, además, materias correspondientes de Ciencias Sociales, las que están orientadas a brindar una formación integral al Ingeniero en Agrobiotecnología en relación a sus responsabilidades sociales, sus vínculos con el mundo productivo y a que tome conocimiento de la trascendencia de su actividad profesional en la sociedad en la que se va a desenvolver.
    4. El bloque de asignaturas complementarias aporta a la flexibilización de la formación regional y general. El mismo incluye cuatro talleres de intensificación experimental, los que otorgan un dominio adecuado de las técnicas requeridas en las prácticas profesionales. Por otro lado incluye seis materias electivas, las que permiten al alumno dirigir el tramo final de la carrera acorde a sus intereses y al progresivo avance del conocimiento en las distintas áreas de aplicación que comprende la agrobiotecnología.
    5. La Tesis de Ingeniería introduce al alumno en el campo de la investigación y el desarrollo, ampliando su horizonte de formación y proponiendo un contacto directo con la actividad profesional a desarrollar por el futuro egresado.

Estructura del Plan de Estudios

Carga horaria y correlatividades

El Plan de Estudios se despliega a lo largo de 10 cuatrimestres. La duración de las asignaturas será cuatrimestral, con un régimen de cursada de 16 semanas por cuatrimestre, salvo indicaciones explícitas en contrario. La carga horaria total de la carrera es de 4960 horas. Para cursar una asignatura, se deberá tener previamente aprobada la cursada de sus correlativas inmediatas, y aprobadas las correlativas mediatas, es decir, las correlativas de sus correlativas inmediatas.
Para poder rendir examen final de una asignatura se deberán tener aprobadas las correlatividades inmediatas.

Prueba de suficiencia

Para poder cursar asignaturas del 6° cuatrimestre o posteriores, se debe haber aprobado la prueba de suficiencia de idioma inglés escrito, que consistirá en la lectura y comprensión de textos científicos.

Trabajo de Tesis de Ingeniería

Consiste en la realización de una tarea de proyecto o investigación que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales adquiridos durante la carrera, conocimientos relativos al impacto social, la metodología de la investigación, así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.


Perfil Académico del Egresado

De acuerdo a la normativa vigente las actividades que se enumeran a continuación deben ser supervisadas en forma individual y exclusiva por profesionales con responsabilidad primaria en el área.

    Realizar estudios e investigaciones orientadas a mejorar la productividad y calidad de organismos de interés agropecuario, en la acuicultura y/ó en la producción de especies forestales y de hongos, así como de aquellos que puedan usarse con fines de biorremediación, el control de enfermedades o para la optimización de prácticas sustentables, a través de técnicas basadas o asistidas por la biología molecular.
    Realizar investigaciones tendientes a mejorar la producción de biofertilizantes, biopesticidas y biocombustibles.
    Participar del desarrollo de productos de interés alimenticio o medicinal mediante el uso de plantas, animales, hongos u otros organismos de interés agropecuario como biofactorías.
    Participar en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades y el diagnóstico de las mismas en animales de interés agropecuario y en la acuicultura, basado en aplicaciones biotecnológicas de la inmunología, la genética molecular y las metodologías de ADN recombinante.
    Integrar equipos multidisciplinarios para el mejoramiento del manejo de los sistemas de cultivo de plantas así como de producción de animales ú hongos.
    Integrar, en el marco de la biotecnología agropecuaria, equipos multidisciplinarios para el asesoramiento a productores agropecuarios y pesqueros.
    Integrar equipos multidisciplinarios que efectúen análisis de riesgo de liberación de organismos genéticamente modificados así como el desarrollo de modelos de sistemas biológicos complejos genéticamente diseñados.
    Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de productos y/o tecnologías que contribuyan al control de plagas en el marco de programas de manejo integrado de plagas.
    Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica el área de agrobiotecnología que contemplen el análisis de mercado y la factibilidad económica.

Informes
    Instituto de Investigaciones Biotecnológicas
    Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH)
    Sede Chascomús
    Av. Intendente Marino Km 8,2 CC 164
    docencia@intech.gov.ar
    Tel.: (02241) 430-323 / 424-045 (int. 106)
    Fax: (02241) 424-048

Sede de Cursada
    Sede Chascomús
    Av. Intendente Marino Km 8,2 CC 164
IIB-INTECH-UNSAM-CONICET
Sede San Martín:
UNSAM - Campus Miguelete IIB - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Av. 25 de Mayo y Francia CP(1650)
San Martín, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (5411)4006-1500 Fax: (5411)4006-1559 Email: iib-intech@unsam.edu.ar
Sede Chascomús:
Av. Intendente Marino Km 8,200 CC 164 (7130) Chascomús, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (542241)430323, 424045 Fax: (542241)424048
Email: intech@intech.gov.ar Contacto: Maria Inés Pietrantuono mpietran@intech.gov.ar