IIB-INTECH - Jueves 23 de Marzo de 2017
Instituto de Investigaciones Biotecnologicas
Instituto Tecnológico de Chascomús

"Dr. Rodolfo A. Ugalde"

Universidad Nacional de San Martín
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
IIB-INTECH UNSAM-CONICET

 Docencia
Carrera de Doctorado
en Biología Molecular y Biotecnología
IIB-INTECH UNSAM-CONICET



Res736-13C4581.pdf

La Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología radicada en el IIB-INTECH, UNSAM - CONICET, tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica de los Licenciados en Biotecnología y de otros egresados universitarios en el Area de las Ciencias Biológicas y Biomédicas capacitándolos para realizar trabajos originales de investigación en la frontera del conocimiento, que representen avances significativos y que contribuyan al enriquecimiento del campo de estas Ciencias, y sus aplicaciones Biotecnológicas

La razón de la denominación del Doctorado es que la Biología Molecular constituye la base conceptual y metodológica de la mayor parte de los aspectos modernos de la Biotecnología, y su inclusión en la denominación permitirá ampliar la oferta temática a los Doctorandos. En efecto, bajo esta denominación podrán incluirse desde estudios básicos de Biología Molecular hasta aspectos orientados y directamente aplicados (en tanto constituyan una verdadera innovación, teniendo en consecuencia la originalidad implícita en un tema de Tesis Doctoral), incluyendo también aspectos de la Biotecnología clásica, tales como fermentaciones industriales. Debe destacarse que en la mayoría de los emprendimientos de la Biotecnología moderna resulta muy difícil separar los elementos básicos de Biología Molecular de su aplicación Biotecnológica. Por ejemplo, la obtención de proteínas de interés médico o industrial por ingeniería genética, incluye necesariamente el estudio inicial básico de clonado, secuenciación y expresión de la proteína en cuestión.

Las Condiciones de Ingreso están detalladas en el Plan de Estudios 2013 - Plan de Estudios 2006.

La carrera comprende:
  1. La aprobación de las asignaturas del área de formación metodológica obligatoria. Esta área está estructurada con cinco (5) asignaturas con carácter obligatorio: Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia, Trabajo de Formación I, II y III.
  2. La aprobación de asignaturas complementarias del área de formación específica, vincliadas con el tema de Tesis. Esta área está estructurada con asignaturas complementarias de entre las cuales cada doctorando elegirá las que integrarán la propuesta curricular, vinculada con su tema de Tesis. La propuesta curricular será elaborada por el candidato bajo la supervisión de su Director de Tesis, y deberá ser aprobada por la Comisión de Doctorado del IIB-INTECH.
  3. La participación en seminarios de investigación, dictados a lo largo de cuatro cuatrimestres, debiendo el doctorando dictar un seminario por cuatrimestre.
  4. La realización de un Taller de Investigación Guiada sobre el tema de Tesis, cuya finalidad es establecer la pertinencia de los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos, adquiridos por el doctorando, en relación con el desarrollo del trabajo experimental de la Tesis. Incluirá la presentación de informes de avance de la Tesis y será organizado, supervisado y evaluado por la Comisión de Doctorado del IIB-INTECH.
  5. La realización de una Tesis Doctoral, que consistirá en un trabajo de investigación original, estructuradosobre la base de una rigurosa metodología que permita superar la frontera del conocimiento actual enel tema correspondiente y que constituya un aporte significativo al avance de la disciplina. Las normas de aprobación de temas de Tesis, presentación, evaluación, publicación y distribución de las mismas se detallan en el Reglamento de Doctorado, anexo al Plan de Estudios de la carrera.

Archivos

Res736-13C4581 Resolucion Coneau 2013

Plan de Estudios 2013

Reglamento 2013

Plan de Estudios 2006

Res704-06C4257-1-1 Resolucion Coneau 2006

Resolucion Coneau 2006


Res704-06C4257-1-1.pdf

IIB-INTECH-UNSAM-CONICET
Sede San Martín:
UNSAM - Campus Miguelete IIB - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Av. 25 de Mayo y Francia CP(1650)
San Martín, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (5411)4006-1500 Fax: (5411)4006-1559 Email: iib-intech@unsam.edu.ar
Sede Chascomús:
Av. Intendente Marino Km 8,200 CC 164 (7130) Chascomús, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (542241)430323, 424045 Fax: (542241)424048
Email: intech@intech.gov.ar Contacto: Maria Inés Pietrantuono mpietran@intech.gov.ar