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Proyectos Biotecnológicos

Un espacio para integrar y aplicar los conocimientos de biotecnología para generar proyectos que sean soluciones sustantivas a los problemas del sector productivo y de la sociedad en general.


Proyectos Biotecnológicos es la materia de grado y posgrado de la UNSAM destinada a brindar herramientas para crear una start up biotecnológica. ¿Tenés una idea innovadora, querés emprender o buscas sumarte a un equipo emprendedor?. Proyectos Biotecnológicos es tu oportunidad para dar los primeros pasos y poner tu conocimiento en acción.

A quien está dirigido?

Dirigido a alumnos avanzados y graduados de biotecnología, biología, bioquímica, agronomía, veterinaria, química e ingeniería que vean la enorme potencialidad de la biotecnología como motor de innovación y desarrollo.

Proyectos Biotecnológicos

Proyectos Biotecnológicos es una materia teórico-práctica, cuatrimestral, de 96hs cursada. Otorga puntos para doctorado y ha sido aprobada como materia optativa para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En esta materia aprenderás sobre política científica, planeamiento estratégico, análisis económico-financiero, análisis de mercado, propiedad intelectual, regulaciones, modelo de negocios, marketing digital, negociación, prueba de concepto y más.

La materia finaliza con la elaboración del plan de negocios de un proyecto de empresa biotecnológica y la presentación oral de este proyecto frente a un panel de empresarios e inversores.

Descargar el programa de Proyectos Biotecnológicos 2018

Inscripción

La materia se cursará los días Lunes de 9 a 18hs a partir del Lunes 6 de Agosto de 2018.

Para solicitar tu inscripción completá el formulario haciendo click aqui

Inversión $4.000 con posibilidad de becas. Materia gratuita para alumnos de la UNSAM.

Coordinadora:

Dra. Liliana Haim

Profesores:

Dr. Carlos Gabriel Briones , Dra. Liliana Haim

Docentes:

Dr. Andres Barcala, Lic. en Biotecnología, Dr. Alejandro Cassola, Lic. en Biotecnología Yamila Cutraro.

El programa incluye temas de política científica, planeamiento estratégico, de análisis económico-financiero, propiedad intelectual, regulaciones y negociación, entre otros que aportarán las herramientas para que los alumnos puedan evaluar los proyectos propuestos para formular un plan de negocios realista y posible.

PROGRAMA TEÓRICO:

1. Ciencia como innovación.

1.1. Estructura de la ciencia. Organismos públicos. Plan estratégico nacional de ciencia, tecnología e innovación. Programas de Financiamiento público. Transferencia: tipos de transferencia. La valorización de la investigación. UVT, empresas asociadas a las instituciones científicas. EBT.

1.2. Bioética: Problemas éticos en investigación y en terapia con células madres La clonación . Investigación con células (pre) embrionarias. Alimentos transgénicos. Derechos animales y bienestar animal.Comités de ética.El secreto profesional.

1.3.. Bioseguridad: Toxicología ocupacional y bioseguridad en el laboratorio de investigación. Diseño, niveles, construcción y mantenimiento de instalaciones de bioseguridad. Seguridad industrial. Bioterrorismo.Lineamientos para el desecho de residuos biológicos peligrosos. Organismos oficiales. Calidad y Buenas prácticas de laboratorio. Normativa internacional.

2. Plan de negocio: Como evaluación de un proyecto de negocio biotecnológico. Partes del plan:

2.1. Análisis estratégico: FODA.

2.2. Estudio de mercado. Descripción del producto, demanda, oferta. Mercado objetivo. Barreras de entrada: Competencia. Fuerzas de Porter

2.3. Marketing digital: Facebook y otras redes sociales, Google: google adwords, google analytics, sitios web posicionamiento.

2.4. Análisis económico financiero : Costos. Flujo de caja. Tasa de retorno. Riesgo. Indicadores, análisis de sensibilidad y escenarios. Valuación de startups

2.5. Aspectos legales: Protección de ideas, patentes, propiedad industrial, diferentes mecanismos de protección de la propiedad intelectual.Convenios de confidencialidad, entre socios, transferencia de material, licencias.

2.6. Aspectos regulatorios, normativa ANMAT, SENASA, Codex Alimentarius. CONABIA. INASE.

2.7.Aspectos contables e impositivos. Constitución de Sociedades. SAS ( Sociedad de acciones simplificadas), otras

3. BioEmprendedourismo:

3.1. Habilidades blandas: storytelling, elevator pitch. Motivación y planificación, diseño y trabajo en equipo.

3.2. Negociación cooperativa. Método de Harvard. Los 4 elementos: Intereses, personas, criterios y opciones.

3.3. Metodología Lean: Prototipo, iteración, canvas. Presentar proyectos, concursos, primeros financiamientos.

3.4. Creatividad e Innovación. Tecnologías exponenciales

3.5.Startups, spinoff. El equipo como motor del emprendimiento, complementar habilidades. El ecosistema bioemprendedor: centros de investigación, Universidad-empresa y organismos públicos

3.6. Emprendimiento biotecnológico sus características diferenciales.

PROGRAMA PRÁCTICO: del paper al producto biotecnológico

1. Generación de un producto biotecnológico a partir de un paper científico (PaP)

a.  Partir de un paper, un hallazgo científico y generar un posible producto/servicio que contemple el hallazgo o avance científico.

b.  Armar el modelo de negocio en un canvas

c.   Realizar un Estudio de mercado que demuestre la oportunidad

d.  Diseñar la prueba de concepto o experimentos necesarios para lograr el MPV (mínimo producto viable)

e.  Establecer un Road Map: camino a recorrer a partir de la idea-proyecto hasta start up.

f.      Análisis estratégico: FODA

g.  Análisi financiero: flujo de caja, VAN y TIR

Evaluación:

La evaluación constará de dos instancias:

1. La presentación del PAP: será escrita y oral

2. Proyecto de Empresa biotecnológica (PEB): al concluir la cursada, se presentará el PEB, es de tema libre los alumnos realizarán un plan de negocio de una empresa biotecnológica que resuelva un problema real de cualquier industria que utilice biotecnología para generar una solución sustantiva y que sea una oportunidad viable en los aspectos estratégicos, regulatorios, legales,económico-financiero. Plan de negocios escrito, video pitch y presentación oral frente a jurado de inversores.

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