Docencia
Doctorado

 

Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología
IIB-INTECH UNSAM-CONICET




Autoridades de la carrera de Doctorado

Director: Dr. Juan José Cazzulo

Sub-Director: Dr Carlos Buscaglia

Comisión Doctorado:

IIB

Dra. Vanina Alvarez, Dr. Carlos Arregui, Dra Juliana Cassataro, Dra Arlinet Kierbel, Dra Mara Roset.

INTECH

Dr. Franco Cabrerizo,  Dra Maria Corvi, Dr Leandro Miranda,Dr. Fernando Unrein, Dra. María Julia Estrella,

La Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología radicada en el IIB-INTECH, UNSAM - CONICET, tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica de los Licenciados en Biotecnología y de otros egresados universitarios en el Area de las Ciencias Biológicas y Biomédicas capacitándolos para realizar trabajos originales de investigación en la frontera del conocimiento, que representen avances significativos y que contribuyan al enriquecimiento del campo de estas Ciencias, y sus aplicaciones Biotecnológicas

La razón de la denominación del Doctorado es que la Biología Molecular constituye la base conceptual y metodológica de la mayor parte de los aspectos modernos de la Biotecnología, y su inclusión en la denominación permitirá ampliar la oferta temática a los Doctorandos. En efecto, bajo esta denominación podrán incluirse desde estudios básicos de Biología Molecular hasta aspectos orientados y directamente aplicados (en tanto constituyan una verdadera innovación, teniendo en consecuencia la originalidad implícita en un tema de Tesis Doctoral), incluyendo también aspectos de la Biotecnología clásica, tales como fermentaciones industriales. Debe destacarse que en la mayoría de los emprendimientos de la Biotecnología moderna resulta muy difícil separar los elementos básicos de Biología Molecular de su aplicación Biotecnológica. Por ejemplo, la obtención de proteínas de interés médico o industrial por ingeniería genética, incluye necesariamente el estudio inicial básico de clonado, secuenciación y expresión de la proteína en cuestión.

Las Condiciones de Ingreso están detalladas en el Plan de Estudios 2013 - Plan de Estudios 2006.

La carrera comprende:

a. La aprobación de Asignaturas de Formación Específica que permitan obtener al menos el 80% de las 400 horas de cursos necesarias para cumplir con el plan de formación de la carrera. Las horas restantes podrán obtenerse con publicaciones no relacionadas con el trabajo de tesis, a criterio de la Comisión de Doctorado. El número y la temática de los cursos necesarios para cubrir este requerimiento variarán con el Doctorando, al ser un doctorado personalizado. Las materias y/o cursos realizados deberán ser avalados por el director de Tesis y aprobados antes de su realización por la Comisión de Doctorado. Se aceptarán cursos y/o materias dictadas en esta institución u otra institución.

b. La participación obligatoria en cuatro ciclos de Seminarios de Actualización Bibliográfica y de Trabajo, en dos de los cuales el doctorando expondrá públicamente los avances de su trabajo de Tesis.

c. La realización de un trabajo de investigación/desarrollo, Tesis de Doctorado, que constituya un aporte original al conocimiento en el tema elegido por el doctorando y cuyo nivel permita la publicación de resultados en revistas con arbitraje de reconocimiento internacional o de una evaluación de calidad reconocida verificable, o resultar en la obtención de una patente.

d. La presentación de Informes de Avance de Tesis anuales.

e. La publicación de un trabajo de investigación en una revista con arbitraje de reconocimiento internacional o de una evaluación de calidad reconocida verificable, pudiendo aceptarse un trabajo en prensa con constancia fehaciente de aceptación. Este requisito podrá ser reemplazado por la presentación de una patente o elemento de juicio de nivel equivalente.

f. La carrera culmina con la presentación y la defensa de la Tesis Doctoral.


Archivos


Resolucion Coneau 2006