Estudio de Mercado

¿Cómo y para qué hacer un estudio de mercado?

Como investigadores, nos encontramos muchas veces con la posibilidad y el deseo de desarrollar potenciales productos o servicios innovadores en nuestro laboratorio, que eventualmente podrían ser transferidos al sector socio-productivo para el beneficio de la sociedad.

El desafío científico y la generación de conocimiento que implican estos desarrollos innovadores es uno de nuestros principales atractivos. Sin embargo, resulta importante estudiar también cuál será el impacto y aceptación del nuevo producto o servicio propuesto. ¿Cuál es el problema que mi producto/servicio soluciona? ¿Cuáles son las soluciones actuales o alternativas a ese problema? ¿Cuánto dinero se gasta actualmente para solucionar ese problema? ¿Quién/es son los que gastan ese dinero y estarían dispuestos a pagar por nuestra solución? ¿Cuáles son los territorios afectados por el problema? ¿Qué ventajas tiene nuestro producto/servicio en comparación con las alternativas actuales?

En pocas palabras, un estudio de mercado consiste en recabar información que nos permita identificar y dimensionar el problema, identificar y conocer al cliente, estimar el tamaño del mercado, analizar a la competencia, definir un modelo de negocios, y poner a prueba la hipótesis de que nuestro nuevo producto o servicio será adquirido por un número de clientes suficiente para que la producción del mismo sea sostenible en el tiempo.

El estudio de mercado sirve muchas veces a la hora de presentar el proyecto en concursos, eventos o en la solicitud de subsidios. Sin embargo, la real importancia de un estudio de mercado es conocer uno mismo cuáles serán los factores que determinarán si el desarrollo propuesto tendrá o no oportunidad y aceptación en el mercado, más allá de la dificultad y/o atractivo científico. Por este motivo, desde Bioloop alentamos a que cada grupo investigador participe activamente en la elaboración del estudio de mercado. No habrá nadie más interesado que el grupo de investigación en evaluar la viabilidad de mercado del proyecto que está por iniciar. Y por esto, nadie lo hará con mayor dedicación y compromiso.

Muchos investigadores nos encontramos por primera vez frente a la necesidad de realizar un estudio de mercado al momento de la solicitud de un subsidio PICT start up. Subsidios de la ANPCYT para investigadores que pretenden desarrollar un producto o servicio innovador con potencial de ser transferido. El PICT start up exige la presentación de un estudio de mercado al momento de la solicitud y, en caso de obtenerlo, un plan de negocios a entregar durante el primer año de ejecución.

Desde Bioloop nos especializamos en productos y servicios biotecnológicos para industrias como farmacéutica, alimentos, agro y energía. Ofrecemos un taller para los grupos de investigación que desean iniciar el desarrollo de un producto o servicio innovador. En este taller guiamos al grupo de investigación para alcanzar el mejor resultado.

Para más información sobre el taller a realizar en Octubre 2017 acceder al LINK o contactanos a través de nuestro formulario de contacto o escribinos a bioemprendedores@iibintech.com.ar

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